Se funda el despacho en octubre de 1972 por el titular del mismo Antonio Checa de Andrés, abogado en ejercicio desde 1971 y que simultanea el ejercicio profesional con la práctica docente en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Murcia desde 1980, como profesor de la materia Derecho del Trabajo.
En los 40 años de ejercicio profesional, ha intervenido en más de 15.000 juicios ante los Juzgados de lo Social de casi todo el territorio nacional, Tribunales Superiores de Justicia, así como en las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.
Es además mediador en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y de la Oficina de Solución de Conflictos Laborales de la Región de Murcia, participando en multitud de mediaciones.
Ha intervenido e interviene en la negociación de distintos convenios colectivos de ámbito nacional, de comunidad autónoma y de empresas, e inclusive en la redacción de distintas normas laborales
Son numerosos los convenios que se han venido negociando, en los que ha intervenido el despacho, en todos estos años, tanto en la negociación, redacción, firma y presentación.
En el año 1999 ingresa en el despacho Rocío Checa Avilés
En el año 2002 ingresa en el despacho Antonio Checa Avilés.
Son estos tres profesionales del derecho los que integran el bufete Checa Abogados, y la incorporación de los mismos ha llevado consigo la defensa de clientes en temas civiles, penales y contenciosos.